¿Qué es un odontólogo especialista en Dolor Orofacial?

¡Síguenos!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

En ocasiones muchos pacientes, familiares y amigos, incluso compañeros, no comprenden bien que significa ser especialista en dolor orofacial. No entienden bien en qué consiste o cual es su alcance. Buceando en la red hemos encontrado este texto del doctor Donald R Tanenbaum que define a la perfección esta realidad. 

A photo by Dustin Lee. unsplash.com/photos/jLwVAUtLOAQ

Hemos querido compartir con vosotros este texto que hemos traducido al español. (Podéis ver el texto original en inglés aquí)


«Si nunca ha oído el termino especialista en dolor orofacial, no me sorprende. Soy uno de los pocos especialistas formados en dolor orofacial en los Estados Unidos. Eso es porque los especialistas en dolor orofacial no han tenido mucha visibilidad en el campo del cuidado de la salud. Pero eso está cambiando.»

¿A qué problemas nos enfrentamos?

«Los especialistas orofaciales como yo, tratan a los pacientes que sufren de dolor de origen muscular, articular, y/o nervioso que se centra en el área de la cabeza, cuello, boca, cara y mandíbula.»

«Por ejemplo, tratamos a las personas que tienen dolor persistente en dientes y encías a pesar de múltiples evaluaciones y tratamientos dentales.»

«Tratamos problemas muy difíciles relacionados con la articulación Temporomandibular (comúnmente llamadas ATM). Se caracterizan por la presencia de dolor, limitación de la apertura de la boca, ruidos y bloqueos articulares.»

«Los pacientes vienen a nosotros por dolores de cabeza problemáticos. Estos dolores necesitan atención adicional como complemento del tratamiento médicos y de otros profesionales de la salud.»

«En muchos casos, vemos pacientes con dolor cuyo origen son los nervios que inervan los dientes, las encías y otros tejidos faciales.»

«A veces también tenemos que diagnosticar y / o tratar a los pacientes  con problemas médicos complejos que resultan en dolor facial.»

¿Por qué a los especialistas en dolor orofacial no los conoce más gente?

«Porque a este área específica de la odontología no se le ha concedido «estatus especial» por la ADA. Existen programas específicos en las universidad para convertirse en cirujanos orales, endodoncistas, periodoncistas y ortodoncistas. Sin embargo, aunque se han hecho esfuerzos tanto a nivel nacional como estatal para empujar mi campo, el éxito ha sido, hasta ahora, difícil de alcanzar.»

«Y es por eso que los especialistas en dolor orofacial son difíciles de encontrar. Los pacientes que sufren dolor a menudo consultan a sus médicos de cabecera, otorrinolaringólogos, neurólogos y cirujanos orales. Por desgracia, a estos pacientes se les suele decir que, o bien «no hay nada malo» o se les proporcionan cuidados que se quedan cortos. Eso es porque no se han tenido en cuenta todas las dimensiones del dolor.

A diario veo pacientes que han sufrido dolor durante meses (o años) antes de acudir a mi consulta.

¿Cómo es el abordaje en Dolor Orofacial?

«Para ayudar a nuestros pacientes, los especialistas en dolor orofacial se basan en una amplia variedad de opciones de tratamiento. Estos incluyen educación, medicación, infiltraciones terapéuticas, aparatos bucales, y terapias de rehabilitación muscular y articular.»

«La educación del paciente es de crucial importancia en mi campo. Muchos de los problemas en los músculos y  articulaciones son el resultado de malos hábitos durante el día y el sueño, (apretamiento y rechinamiento dentario).

Los odontólogos especialistas en dolor orofacial tienen una fuerte relación con otros especialistas. Fisioterapeutas, psicólogos clínicos, unidades del dolor, psiquiatras, quiroprácticos e incluso acupunturistas y líderes de programas de meditación. Todo esto en conjunto nos permiten cuidar con éxito las necesidades individuales de nuestros pacientes.»

«Y aquí está la gran ventaja de ir a un especialistas en dolor orofacial. Puede determinar que su dolor no sólo es real, sino que también es mejorable a pesar de los fracasos anteriores. Creo que solamente el hecho de saber que hay una solución permite que mis pacientes se sientan mejor inmediatamente.»

«Mi predicción es que en no muchos años el área del dolor orofacial finalmente alcanzará el estado de especialidad odontológica que se merece. No sólo los pacientes estarán mejor informados y tendrán más acceso, sino que los estudiantes de odontología lo  elegirán más a menudo como su especialidad.»

¡Comparte!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas