¿Tienes Dolor en cabeza, cuello, cara y mandíbula? ¡No estás solo! Éste es tu sitio

 

¿Qué es el Dolor Orofacial?

 

Actualmente se considera el dolor como “Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. (IASP asociación internacional para el estudio del dolor).
Esto quiere decir que el dolor se trata, por lo tanto, de una experiencia vital. Presenta un componente sensorial (daño físico o lesión y la implicación del sistema nervioso), y otro afectivo-emocional.

El dolor orofacial englobaría a las entidades clínicas (locales, regionales o sistémicas) que cursan con dolor en cabeza, cuello, cara  y mandíbula.

Dolor orofacial

El dolor es una experiencia vital, con un componente físico y uno afectivo-emocional

En muchas ocasiones, este tipo de dolor se instaura de forma crónica. Cuando el dolor es crónico o persistente, muchas veces la lesión que lo ha originado ha desaparecido, pero permanecen activadas las vías de transmisión del dolor, por lo que nuestra actitud terapéutica debe ir más allá del tratamiento físico de la lesión sino que debemos enfocar el tratamiento también desde un punto de vista neurocognitivo.

El dolor crónico se considera una Enfermedad en sí mismo. Tiene importantes implicaciones Afectivas, Cognitivas y de Comportamiento. Las personas que padecen dolor crónico presentan una grave afectación de la esfera psicoemocional. El dolor afecta y limita sus actividades de la vida diaria, sus relaciones sociales y familiares. En muchas ocasiones está relacionado con depresión.

¿Es muy frecuente?

El dolor orofacial presenta una prevalencia general del 26% de la población. Los síntomas son más frecuentes en mujeres.

una de cada cuatro personas va a experimentar dolor orofacial a lo largo de su vida.

Los trastornos que cursan con dolor orofacial más prevalentes son los de origen dental, las cefaleas y los trastornos musculoesqueléticos relacionados con la Articulación temporomandibular (ATM) o Disfunción Temporomandibular.

Tipos de Dolor

Podemos encontrar tres tipos de dolor: el dolor somático, que se refiere al que cursa con una lesión en los tejidos. El dolor neuropático, en el que el daño o lesión se encontraría en el sistema nervioso, es decir en las vías de comunicación y en el procesamiento en el cerebro. Y por último el dolor psicógeno el cual tendría un componente de origen psicológico fundamental.

A grandes rasgos podemos diferenciar 3 categorías de Dolor Orofacial. ¿Cuál es el tuyo? Haz clic en cualquiera de ellos para más información.

 

¿Qué pretendemos desde «la otra cara del dolor»?

Desde la otra cara del dolor queremos ayudar a los pacientes que sufren dolor orofacial. ¿Cómo? Orientándolos en la búsqueda de atención especializada. De este modo lograr un correcto diagnóstico y un posterior tratamiento adecuado e individualizado. Hallar respuestas, encontrar soluciones…

A fin de cuentas, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

futuro sin dolor

Ir a la barra de herramientas